Prueba de fugas del sistema de refrigeración

Utilice un detector de fugas con halógeno fiable, como el modelo H10G (consulte el Catálogo de herramientas), para realizar la prueba de detección de fugas en el sistema de refrigeración. Compruebe atentamente si existen signos de fugas de aceite del compresor, que suponen la primera señal de la presencia de fugas en el sistema de refrigeración.

Nota Por motivos medioambientales y razones de seguridad personal, ya no se recomienda la utilización de un soplete oxiacetilénico.

Si se ha producido una fuga de refrigerante o este se ha extraído del sistema:

  1. Compruebe todo el sistema para verificar si se han producido daños en los componentes o fugas de aceite refrigerante.

  2. Conecte el juego de manómetros (consulte Juego de manómetros para obtener más información sobre los procedimientos adecuados).

  3. Conecte una manguera de carga de la botella de refrigerante a la parte central del manómetro y purgue el aire de la manguera de carga.

  4. Presurice el sistema con refrigerante (solo gas) hasta alcanzar una presión de vapor de 345 kPa, 3,45 bar, 50 psig.

  5. Compruebe el sistema con un detector de fugas electrónico para revisar todas las juntas y conexiones (utilice una solución jabonosa como componente de prueba alternativo). Si no se encuentra ninguna fuga pero, aun así, el sistema ha perdido la carga de refrigerante, continúe con el siguiente paso.

  6. Cierre ambas válvulas manuales del manómetro (asiéntelas en posición anterior).

  7. Desconecte la manguera de carga de refrigerante.

  8. Conecte la manguera de carga a una fuente de nitrógeno. Ajuste el regulador de presión a 1380 kPa, 13,80 bar, 200 psig. Consulte la sección (Utilización de nitrógeno presurizado).

  9. Presurice el sistema con nitrógeno a 1.380 kPa, 13,80 bar, 200 psig.

  10. Cierre la válvula de suministro de la botella de nitrógeno.

  11. Utilice un detector de fugas electrónico para inspeccionar todas las juntas y conexiones. Utilice una solución jabonosa como componente de prueba alternativo.

    Nota Si se indica una fuga en el sistema, afloje las conexiones de la manguera del tubo de suministro para liberar la presión. Repare la fuga.

  12. Si es necesario reparar el sistema, vuelva a comprobarlo después tras haber completado las reparaciones.